H&M sube en bolsa tras favorables resultados y una menor acumulación de inventario
Las colecciones de primavera están siendo bien recibidas en los mercados donde el clima se ha vuelto más cálido, pero el inicio de la temporada se ha retrasado en muchos países que han sido más fríos, dijo el minorista.
- T+
- T-
Las acciones de Hennes & Mauritz AB subieron luego que el minorista de ropa sueco avanzó en la reducción de la acumulación de inventario que ha afectado a la empresa durante más de seis años.
Los títulos aumentaron hasta un 11% después de que el inventario cayera al nivel más bajo en proporción a las ventas en casi tres años.
La pila de inventario de US$ 4 mil millones de H&M ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de la directora ejecutiva Helena Helmersson, lo que llevó a la compañía a depender de grandes descuentos. Los resultados de H&M muestran que mantuvo los reembolsos estables en el primer trimestre, lo que llevó a un nivel de rentabilidad superior al esperado, dijeron los analistas.
El inventario de la empresa se situó en el 17,9% de las ventas. H&M ha estado apuntando a un nivel de 12% a 14%.
Los ingresos aumentaron un 4% en marzo, el primer mes del segundo trimestre de H&M, ajustado por monedas. Las colecciones de primavera están siendo bien recibidas en los mercados donde el clima se ha vuelto más cálido, pero el inicio de la temporada se ha retrasado en muchos países que han sido más fríos, dijo la firma minorista.
Avance en utilidades
Las ganancias del primer trimestre aumentaron inesperadamente cuando H&M comenzó a consolidar los resultados de su plataforma de ropa de segunda mano Sellpy. Los analistas esperaban una pérdida. Sellpy ayudó a contribuir a una ganancia contable de mil millones de coronas, ya que sus activos y resultados ahora están incluidos en los de H&M. La plataforma opera en más de 20 mercados en toda Europa, incluidos Suecia, Alemania y Austria.
Los ingresos de Sellpy aumentaron un 85% el año pasado y H&M ha pronosticado que sus ventas superarán los mil millones de coronas este año.
El rival español Inditex SA ha superado a H&M, ganando más del 40% durante el año pasado, mientras que las acciones de la compañía sueca han caído. A principios de este mes, el propietario de la cadena Zara anunció un aumento del 29% en las ganancias operativas del año hasta enero. La compañía también planea invertir este año casi el doble que su competidor sueco.
La CEO Helmersson dijo que H&M está en camino de alcanzar su objetivo de un margen operativo del 10% el próximo año. El margen fue del 3,2% en el año fiscal 2022.
Mejorar la rentabilidad es un desafío ya que la corona sueca se encuentra en niveles históricamente bajos frente al dólar. Eso hace que a H&M le resulte más caro comprar prendas de Asia, donde los precios suelen estar vinculados a la moneda estadounidense.
La compañía dijo que espera que las condiciones de compra sigan siendo muy negativas en el segundo trimestre y mejoren gradualmente más adelante en el año.